→ Fotografía: GREGORY COLBERT

4 Mar

Gregory Colbert:
Un estribo contundente y sagrado, a salvaguardar el entorno animal a través de la fotografía.

“Al explorar el lenguaje compartido y las sensibilidades poéticas de todos los animales, estoy trabajando redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran una conjunción del mundo que no tienen principio ni fin, aquí o allá, pasada o presente. ”
(Gregory Colbert)

 

Retrato de Gregory Colbert con un Rhinoceros Hornbills.

Gregory Colbert Nació en Toronto, Canadá, en 1960. Es cineasta y fotógrafo.

Es reconocido por el proyecto “Ashes and Snow” Una exposición de obras fotográficas y videografías en El Museo Nómada. Al igual este documental recibió varios reconocimientos y  un premio en el festival de Venecia.

La primera exposición de Gregory Colbert, Time Waves, se inauguró en El Museo de Elysée en Suiza en 1992, luego durante diez años de ausencia Cobelt mantuvo un silencio inusual en el que en secreto realizó su próximo trabajo. Durante ese tiempo viajó a lugares como india Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopia, Kenia, Tonga, Namibia y Antártica. En dónde ahondó en uno de los misterios de varias culturas: La interacción de animales salvajes y el hombre. La profunda conexión que puede existir entre ambos. En esa búsqueda Colbert realizó más de 60 expediciones, en las que también ayudó a la aprensión de cazadores y traficantes de más de 130 especies, además de sus modelos fotográficos: niños, monjes birmanos de rodillas en trance, personas de San y miembros de varias tribus indígenas alrededor del mundo.

En 2002, Gregory Colbert presentó al mundo: “Ashes and Snow.” En un museo de Venecia, Italia; Cubriendo 12.600 metros cuadrados de paredes en dónde Colbert rompe el esquema de exposiciones, siendo una de las exposiciones más grandes de Europa.

Él describe su obra como un bestiario del siglo veintiuno, lleno de especies alrededor del mundo. Una orquesta con la naturaleza que incluye Homo Sapiens y elefantes, ballenas, manatíes, águilas, guepardos. En la primavera del 2005, la Exposición en se inauguró en la ciudad de Nueva York dentro del Museo Nómada (The Nomadic Museum), allí realizaron una estructura temporal construida exclusivamente para albergar tan magna exposición. El Museo Nómada es el hogar permanente de “Ashes and Snow”. Gregory Colbert concibió la idea de un museo itinerante sostenible en 1999. El Museo Nómada más reciente fue en el Zócalo de la Ciudad de México, diseñado por el arquitecto Colombiano Simón Vélez. Fue la mayor estructura de bambú de la historia. Posteriormente de la exposición en Nueva York, viajó a Santa Mónica, California; 2006 Tokio, 2007 Ciudad de México, hasta la fecha más de 10 Millones de personas de han visitado “Ashes and Snow”, esto convierte la exposición en la más vista en la historia, según naciones unidas.

“ Ashes and Snow se desarrolla en gran parte por mis colaboradores: Los animales. De ahí espero ver el mundo a través de los ojos de una ballena, un elefante, un manatí, un suricato, un guepardo. He intentado dejar las ventanas y puertas abiertas para que otras personas puedan entrar y sentir ese asombro mismo que sentí durante la creación de cada obra. “ afirma Colbert, también hace referencia a parte en parte a la historia de la humanidad: “Creo que los aborígenes australianos exploraban los mismos encantos cuando pintaban animales, que no estaban interesados en el simple hecho de pintar los contornos de sus cuerpos. Se centraron también en la vida del animal y ese sueño interior. Las pinturas rupestres de San del desierto de Kalahari en África y el arte de otras tribus indígenas de todo el mundo, muestran también su capacidad de mirar desde dentro hacia afuera. Cuando empecé Ashes and Snow en 1992, me puse a explorar la relación entre el hombre y los animales.”

Los colaboradores de los que habla Gregory Colbert son:  Elefantes asiáticos, cachalotes, ballenas jorobadas, águilas reales, manatíes, halcones peregrinos, halcones gyr, babuinos, guepardos, perros salvajes africanos, ballenas piloto, rhinoceros hornbills, halcones Harris, ibis sagrado, grúas de antígona, orangutanes, rinocerontes, cocodrilos de agua salada, ciervos samba, jaguares, martas, osos hormigueros, tapires, cigüeñas jabirú, zorros grises y tigrillos.

Su carrera empezó en París desde 1983, iniciando con sencillas películas documentales de temas sociales. On the Brink” es una crónica del SIDA y durante su filmación simultáneamente fue filmado: “Nine Countries” Nominado Premio a “ACE Awards” en 1985 en la Categoría Mejor documental. También desarrolló otros proyectos fílmicos: Last Words (Ultimas palabras) y Finding a Way Home  (Encontrando camino a casa). Estos proyectos lo conllevaron a realizar fotografías impactantes y surreales en las que, precisamente, documentaran en un sólo instante varias situaciones. Últimamente fue nombrado embajador honorario de la cultura en México.

Gregory Colbert a raíz de sus expediciones, encontró la necesidad de crear una fundación en pro de los animales, en este caso más específica: Los elefantes. Flying Elephants (Elefantes voladores) es la fundación que parte de realizar labores de mantenimiento, cuidado y campañas para los elefantes, premia todos los años a los profesionales de las artes y las ciencias que con su trabajo ayudan a mejorar el medio ambiente. Este es el link de la fundación: http://www.flyingelephants.org/

WEBSITE: www.ashesandsnow.org/

WEBSITE ANEXOS:

Website del planteamiento técnico y electrónico la exposición:
http://www.electrosonic.co.uk/sites/default/files/projects_pdf/ashes_snow.pdf

Fotografías oficiales de la exposición en Viena de “Ashes and Snow”:
http://www.behance.net/gallery/Bianimale/1229801

Página oficial el Youtube de “Ashes and Snow” para ver los videos realizados:
http://www.youtube.com/user/AshesandSnowNY

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: