→ Fotografía: YASUHIRO ISHIMOTO

21 Feb

Yasuhiro Ishimoto:  El placer de registrar lo que nos rodea en forma espléndida.



–  Ōtsuji Kiyoji – 大辻清司, Yasuhiro Ishimoto –
石元 泰博 with kids, Japan, 1953 –

Yasuhiro Ishimoto. Nació el 14 de junio de 1921 en San Francisco, California, lugar en el que sus padres eran agricultores. (Murió este año 2012, el 6 de Febrero a los 90 años.)  En 1924, la familia salió de los Estados Unidos y retornaron a  la ciudad natal -la actual Tosa, en la prefectura de Kochi, Japón.- El fotógrafo japonés Yasuhiro Ishimoto, fué una de las principales figuras del renacimiento de la fotografía en Japón, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.  A pesar de haber nacido en San Francisco, en el año de 1969 él reclamó su nacionalidad Japonesa. Su deseo en convertirse ingeniero fure frustrado en los primeros años por su padre que seguía copiosamente la agricultura; Yasuhiro comenzó a estudiar en la Escuela Secundaria Agrícola Kochi. De 1942 a 1944, fue internado con otros estadounidenses de origen japonés en el campamento de Amache (también conocido como Granada Relocation Center) en Colorado. Al llegar a Chicago, ciudad que tendría una presencia importante en su vida, inció estudios de Arquitectura en la Universidad Northwestern. Teniendo en cuenta la terrible destrucción de los años de guerra en Japón, pensó que sería una profesión bastante útil para su país. En 1946 se unió al Club Ishimoto Foto Dearborn para cineastas aficionados y fotógrafos. Después de unos meses eligió cambiar su curso de estudios y se inscribió en el programa de fotografía en el Instituto de Diseño (más tarde, Instituto de Diseño y Tecnología de Illinois) en 1948, donde estudió con Harry Callahan y Aaron Siskind. Su extraordinario don ya estaba muy desarrollado y que fue un éxito como estudiante en que ganó un amplio reconocimiento por su trabajo. Se graduó en 1952.


– Untitled (Chicago), c. 1950, by Yasuhiro Ishimoto –

Durante este tiempo, ganó numerosos premios de fotografía, entre ellos el Premio de Moholy-Nagy, que ganó dos veces. En 1950 recibió el premio al mejor fotógrafo novel, otorgado por la revista Life y en 1951 y 1952 el premio Moholy-Nagy. Al año siguiente Edward Steichen lo selecciona para participar en la exposición The Family of  Man como representante de la fotografía japonesa; y poco después el Museo de Arte Moderno de Nueva York le pide hacer las fotografías del palacio imperial de Katsura, este trabajo lo terminó en 1958. El resultado se dio a conocer en un libro que se publicó el año 1960 en la colaboración con los arquitectos Walter Gropius y Kenzo Tange. Ishimoto trasladó de nuevo a Japón otra vez en 1953, y en ese mismo año hizo una serie de imágenes para las que él es el más conocido, de la Villa Imperial Katsura en Kioto. Aquí se combinó sus estudios de fotografía en Chicago, (un programa creado por el gran modernista, Lazlo Moholy-Nagy), con su innato respeto por las tradiciones del arte japonés y la arquitectura. La combinación de una estética moderna con la materia como tema tradicional dio una profundidad y resonancia a las imágenes que es ejemplar. El libro, elaborado con Kenzo Tange, y con el apoyo de Walter Gropius, optó por presentar las estructuras modernistas como palimpsesto y despojado de algunos de los aspectos más convencionales de la materia. Fue una decisión editorial que le dio una pausa Ishimoto y que iba a tener en cuenta en futuros proyectos las lecciones aprendidas en el proceso de edición de las fotografías de Katsura.


– Flowers serie, by Yasuhiro Ishimoto –

En los años siguientes, mantuvo sus conexiones americanas y fue incluido en la familia de la exposición de Steichen en el MoMA “El hombre”, un espectáculo que marcó el cenit de un enfoque particular a la fotografía y que tuvo una influencia considerable. Se mudó a Chicago de nuevo en 1958 y comenzó a trabajar en lo que se convertiría en otro libro de gran prestigio. Trabajar con seguridad y con una espontaneidad que era muy diferente al trabajo anterior que hizo un retrato de la ciudad tal como era a finales de la década de los años cincuenta. Volvió a Japón 1961 a vivir a Fujisawa y un año después comenzó a dar clases en el Instituto de Diseño Kuwasawa y en el Colegio de Fotografía de Tokio. Entre 1966 y 1971 fue profesor en la Universidad Zokei de Tokio. En 1969 decidió convertirse en ciudadano japonés. Entre 1975 y 1978 se dedicó a viajar por diferentes países entre los que se encuentran Irak, Irán, Turquía, China, España, la India, Australia y algunos de América del Sur y del norte de África. Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos entre los que se encuentran: Premio de la Asociación de Críticos Japoneses a los mejores libros publicados por Katsura y Someday, somewhere; Premio Camera Art de 1962 por “The face of Chicago”; Premio Mainichi Art de 1970 por su libro Chicago, Chicago; Premio del Ministerio de Educación de Japón en 1978 por su libro “The Mandalas of the Two world”, volvió a visitar el proyecto en las últimas ediciones de la obra y una vez más en 1982 cuando él reinterpretó la villa en una majestuosa serie de fotografías en color. Su técnica fotográfica no han sido aún superada, se ha convertido en canónico, y el libro sigue siendo una de las más célebres de su tiempo.


– Serie Boys (Chicago), by Yasuhiro Ishimoto –

Premio de la Sociedad Fotográfica de Japón en 1991 y en 1996 fue nombrado “Hombre de Distinción Cultural” por el gobierno Japonés. Ishimoto ha publicado muchos libros y expuesto ampliamente en Japón y los USA. En 1999 fue objeto de una retrospectiva de su carrera en el Art Institute de Chicago. Los años siguientes fueron tomadas con una sucesión de cargos docentes y de una efusión abundante de trabajo. Ha publicado muchos más libros sobre temas tan variados como los mandalas celebrados en el templo Toji en Kyoto, las ollas de Lucie Rie, y un estudio de amplio alcance de la arquitectura islámica en la mayor parte del área de distribución histórica y geográfica del Islam. Él también hizo un importante cuerpo de trabajo que exploró de lo abstracto y puro, no la cámara-los métodos de toma de fotografías, tal vez en reconocimiento a sus primeros ejercicios en la fotografía en el Instituto de Diseño y teniendo en cuenta en sus propias obras de la tradición anterior del fotograma y relacionado con las técnicas fotográficas creativas.

Se le llamaba con frecuencia por el célebre arquitecto Arata Isozaki para fotografiar sus obras, una colaboración de larga duración que fue de gran beneficio tanto para los hombres. Entre su obra posterior a su registro de la reconstrucción de los templos de Ise, publicado en 1993, con un ensayo de Isozaki, debe tenerse en cuenta. Le encanta que se le permita registrar las estructuras que producen un hermoso conjunto de imágenes que son un buen complemento a su trabajo en Katsura. Los dos proyectos de atención a las obras de la arquitectura que se destacan en el centro mismo de la cultura japonesa.

– Untitled (Chicago), by Yasuhiro Ishimoto –

Ishimoto era un hombre extremadamente modesto, con la certeza de su don, y se fue tranquilamente a su trabajo con la pantalla hacia afuera poco. Él tomó gran placer en el arte de la fotografía y era meticuloso en la presentación de su obra. Su cuarto oscuro, donde se imprimen sus fotografías en blanco y negro, era muy pequeña, poco más que un armario, pero sus impresiones siempre fueron de la más alta calidad. Prefirió largos períodos de tiempo, la concentración de la actividad, la generación de imágenes en torno a una idea y tomando nota de los cambios de la sociedad en que vivió. Grabó las cosas como estaban, mirando con un feroz sentido de integridad en la forma en la ciudad de Tokio estaba cambiando. La ciudad siempre y cuando el telón de fondo para su trabajo durante gran parte de su vida creativa y él era uno de los observadores más astutos de la evolución de la ciudad, ya que se mudó de la destrucción de los años de guerra para convertirse en el foco de una de las economías poderosas de la última parte del siglo pasado.  A raiz que en internet poco se encuentra de él, esta vez haré un diverso recorrido por sus imágenes.

La Villa Imperial Katsura en Kyoto, Japón utiliza un “lenguaje rico patrimonio arquitectónico” que “es más resplandeciente que contenida, aunque su sensibilidad geométrica alínean fácilmente con los ideales de los modernistas del siglo 20”, señala la revista Dwell en su edición de septiembre. Arquitectura de Katsura ciertamente en consonancia con las ideas de los modernistas, a veces demasiado. La residencia imperial del siglo XVII ha fomentado el debate entre los arquitectos, fotógrafos, editores y hasta por lo menos desde los modernistas occidentales primero “descubierto” Katsura. Los debates sobre su arquitectura, así como representaciones fotográficas de la villa a menudo tienden a alinearse con o por lo menos se refieren a las instrucciones del propio analista.

– Katsura Interieur des Hauptgebäudes,  © Ishimoto YasuhiroBauhaus‐Archiv – Museum für Gestaltung –

WEBSITES DE INTERÉS:

ALEMANIA:  http://www.zeit.de/kultur/2012-02/fs-villa-katsura-ishimoto-yasuhiro

JAPÓN – USA: http://www.stephendaitergallery.com/dynamic/artist_list.asp

ENTREVISTA A YASUFUMI NAKAMORI ACERCA DE LA VIDA DE YASUHIRO: http://via.library.depaul.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1023&context=oral_his_series

– Un agradecimiento muy especial al corresponsal Andrés Carvajal,
que nos colaboró mostrándonos el trabajo de Yasuhiro Ishimoto
también enviándonos diversas páginas en Alemán, Inglés y Japonés acerca de él.-

.

Advertisements

One Response to “→ Fotografía: YASUHIRO ISHIMOTO”

  1. valley fever March 4, 2012 at 2:01 pm #

    Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between superb usability and appearance. I must say you’ve done a awesome job with this. Also, the blog loads very fast for me on Internet explorer. Superb Blog!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: