→ Fotografía: ZIYAH GAFIC

31 Jan

Ziyah Gafic:
Un reencuentro con guerra que persiste.

“Para alguien que pasó por la guerra y ha tenido una pérdida humana personal, la empatía es esencial;
Si los lectores no hacen hincapié de esto en mis fotografías, entonces habré fallado.” 
(Ziyah Gafic)


Troubled Islam. Tales from the Dark Valley. Bosnia.
Photo by: Ziyah Gafic

Ziyah Gafic, nació en Bosnia y Herzegovina, Sarajevo. En 1980. Es un fotógrafo documentalista. Desde 1999 ha viajado a más de cuarenta países por su trabajo. El Islamismo, sus problemas religiosos y sociales, es en gran parte el núcleo de su obra fotográfica, cubriendo las secuelas en varios países. Ziyah tenía 12 años cuando la guerra de Bosnia comenzó, allí se encontró con diversas escenas familiares de violencia, en dónde a su tío incineraron, su prima violaron y su abuelo ante la presión interracial se suicidó. Esto lo marcó para siempre. Sus series fotográficas se realizan en Bosnia, Palestina / Israel, Kurdistán, Irak, Osetia del Sur, Ruanda, Chechenia, Líbano y Afganistán. Se centra en las secuelas de la guerra y la violencia en la vida cotidiana, captura con su lente la determinación de las personas que tratan de seguir adelante con sus vidas. En todos los países que ha trabajado existe una comunidad musulmana importante. Sus imágenes capturan escenas de problemas islámicos, personas destruídas, paisajes dañados, tierras sin población; El olvido y abandono, que es causado por la guerra.

Ziyah Gafic se graduó en Literatura Comparativa, ha realizado exhibiciones en famosas galerías y eventos tales como: Visa pour l’image Perpignan, Rencontres du photograhie Arles, Fovea Editions New York, Oude Kerk Amsterdam, Tom Blau gallery London, Grazia Neri gallery Milano. También publica constantemente en diarios al rededor del mundo como: Amica, La repubblica, Time, Tank, Telegraph Magazine, The New York Times Magazine, Newsweek y L’Espresso. Asi mismo ha ganado conseutivamente premios Kodak, World Press Photo, Getty Images y Hasselblad Masters. Su trabajo más reconocido “Troubled Islam” ha sido publicado en el libro “Historias del mundo globalizado” (Tales from Globalizing World) por Thames & Hudson.

Crecer en Sarajevo y ser testigo de la guerra desde el punto de vista de alguien a quien la guerra le estaba pasando en realidad, pero no ser capaz de tomar parte en ella lo dejó muy frustrado. La fotografía le ha permitido estar en el otro lado del evento. La frustración se convirtió en determinación de documentar las consecuencias a largo y doloroso plazo en la post-guerra de Bosnia. Esa fue la razón para él de ser un fotógrafo de Guerra. El ver cómo su país fue destruyéndose y distorcionándose ante el mundo, se sintió obligado a dar su mejor esfuerzo y cambiar esa imagen. Para el ha sido una experiencia extraordinaria estar en ambos lados: Ser parte de la noticia y ser narrador de la misma.

“Troubled Islam” es una serie de ensayos fotográficos, sobre las consecuencias de la guerra y la violencia en la vida cotidiana de las personas que viven en sociedades como Europa, África y Asia. El objetivo es comparar y tratar de comprender las circunstancias políticas y culturales que pueden conducir a un país a su desintegración y, sobre todo para registrar las consecuencias de la condición humana en esos lugares. “Para alguien que pasó por la guerra y ha tenido una pérdida humana personal, la empatía es esencial; Si los lectores no hacen hincapié de esto en mis fotografías, entonces habré fallado.” Dice Ziyah acerca de su trabajo.

En tiempos post 9.11th estos países se consideraron principales fuentes de terrorismo internacional, Ziyah registró la cadena de eventos que se desarrollaron en estos lugares, mostrándo su fragilidad desgarrada por el odio étnico, conflictos largos y agotadores que han contaminado el legado de la dominación colonial y la Guerra Fría. Sin embargo, también repara en ese pedacito de esperanza en el que a veces ha sido considerada como la cuna de nuestra civilización, ese lugar misterioso y precioso.

Desde que inició su labor fotográfica ha pasado por países como Bosnia: En donde retrató una secuela dolorosa e identificación de personas desaparecidas, en Palestina: Con uno de los conflictos más largos del siglo 20 y el nuevo muro de separación, Irak: En el barrio conflictivo de la ciudad de Sadr, Kurdistán: En la madrugada de la invasión de la coalición, Osetia del Norte: Después del cerco de Beslan, Chechenia: En la vida cotidiana en Grozny, Afganistán: A las personas maltratadas y su paisaje destruído, y en el Líbano: después de la reciente campaña militar israelí. Todos estos ensayos fotográficos tratan modestamente iluminar el patrón de participación cuestionable internacionalmente y se centra en la gente que queda atrás, luchando para restablecer algún tipo de orden algún día a su devastado ambiente social y habitacional.

 

Troubled Islam. Tales from the Dark Valley. Bosnia.
Photo by: Ziyah Gafic

 

Circumsition ritual.
Client: Cordaid, The Netherlands.
Photo by: Ziyah Gafic.

WEBSITE: http://www.ziyahgafic.ba

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: