→ Fotografía: JAN BANNING.

31 Jan

Jan Banning:
Mirar al pasado violento, para no repetirlo.

“En todos los conflictos armados a gran escala, las mujeres son víctimas de violencia sexual. En la mayoría de los casos esto se mantuvo en silencio – por las víctimas, autores y líderes gubernamentales. –  El tabú es persistente.”
– Jan Banning –

  


– Serie: Confort Women. –
The past is never dead. It’s not even past.
(William Faulkner, Requiem for a Nun)

Jan Banning, nació en 1954 en Netherlands (Países Bajos) con padres inmigrantes de holanda y la india. Cursó estudios de Historia Social y Económica de la Universidad de Nijmegen. Su obra es una mezcla de fotografía fotoperiodismo, documental y de bellas artes. Ha publicado gran cantidad de libros de fotografía. Su monografía más reciente (2010) es “Comfort Women”, una serie de retratos de mujeres indonesas que fueron víctimas de trabajo forzoso sexual durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra los militares japoneses crearon un sistema de esclavitud sexual, obligando a las mujeres a prostituirse en burdeles militares. La mayoría de las mujeres sufrieron consecuencias físicas y emocionales desde ese entonces. En el libro, hace que 18 valientes mujeres rompan el tabú y hablen del tema que tanto las agobió durante años. En el libro Jan Banning cuenta la historia de ellas, usando soportes gráficos con carteles de guerra japoneses; el libro presenta partes masculinas y femeninas de la guerra, propaganda y realidad.

Las niñas de entonces, son las mujeres de edad ahora. Vergüenza, estigma y sentimientos de culpa les han hecho guardar silencio acerca de sus experiencias de la guerra durante décadas. Las mujeres en estas fotografías tuvieron el coraje de compartir los tortuosos recuerdos suprimidos de su memoria. Sexo regulado en burdeles militares fueron usados como un medio eficaz para impulsar el espíritu de las tropas, mantener la ley y el orden, tambien usado como un regulador para prevenir la violación y las enfermedades venéreas; Archivos de 1938 del Departamento de Guerra japonés, muestran la iniciativa de las fuerzas armadas japonesas, para el establecimiento de miles de burdeles militares, en el que se estima en 50.000 – 200.000 mujeres de Solaz que se vieron obligadas a servir a tres millones de soldados japoneses. Inclúso después de más de seis décadas, muchas mujeres todavía tratan de mantener su historia en tiempos de guerra en secreto a raiz de su familia y su entorno.

En 2008 Jan Banning, publicó un libro que logró un gran reconocimiento llamado: “Bureaucratics” en el que muestra las oficinas personajes del poder ejecutivo y burócratas en los distintos servicios y niveles. Las oficinas han sido fotografiadas en ocho países de cinco continentes diferentes. El proyecto se llevó a cabo con el escritor: Will Tinnemans, con Jan Su plan siempre fué llegar en momentos innoportunos en dónde Tinnemans entrevistaba a los empleados distrayéndolos evitando que pusieran en orden la oficina. Con el libro “Sporen van oorlog” -Huellas de la Guerra- lograron entre Banning y Tinnemans varios reconocimientos, este, trata de los sobrervivientes de las líneas ferrocarriles de Birmania y de Sumatra, trabajadores de mano de obra forzada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajando en condiciones de miseria humana que incluso a muchos de ellos llevaron a la muerte.

– Serie: “Sporen van oorlog” -Huellas de la Guerra-
During World War II, some 60,000 POWs were forced to work on the 414
kilometers long railway in  the border areas of Burma and Thailand.
A quarter were Dutch, more than a third were English,
and the rest was primarily American and Australian. 


 – Serie: “Bureaucratics” –
Containing 50 photographs, the product of an anarchist’s heart,
a historian’s mind and an artist’s eye. 

WEBSITE: http://www.janbanning.com

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: